NICOLAS MAQUIAVELO



QUIEN FUE MAQUIAVELO Y UN POCO DE SU BIOGRAFIA

Nicolás Maquiavelo nació el 3 de Mayo del año 1469 y murió el 21 de Junio de 1527, siendo un personaje de la historia universal quien sin lugar a dudas tuvo una importante influencia en el renacimiento, período en el cual se forjó el intercambio y la diplomacia entre las naciones europeas. Maquiavelo fue una de las primeras personas en estudiar de manera objetiva la política tal como es ejercida actualmente.

Maquiavelo nació en Florencia siendo el segundo hijo de Bernardo Maquiavelo. Su padre fue abogado de cierta reputación quien provenía de una antigüa familia florentina. Maquiavelo sirvió a la república de Florencia luego de la expulsión de los Medici (quien fue una de las familias más poderosas e influyentes de Florencia desde el siglo XII al siglo XVII) viajando en misiones diplomáticas por las cortes de Francia, Alemania y otros estados Italianos. Durante este período pudo enriquecerse de información que sirvió luego para dar vida a su gran tratado "El Prícipe". Cuando el Papa Julio II, restauró el poder de los Medici en 1512, Nicolás Maquiavelo fue considerado dentro de la lista de las 20 personas supuestamente involucradas en una oposición a la política de los Medici, por lo que fue torturado sin tener parte en el juicio. Cuando el Papa León X, quien era miembro de la familia Medici, se convirtió en el nuevo Pontífice luego de Julio II, exilió a Maquiavelo. Luego de un tiempo, pudo retornar a la república de Florencia, estableciéndose en Sant'Andrea in Percussina, donde se dedicó a la literatura. Posteriormente murió en Florencia, y su tumba, al igual que la de sus amigos conspiradores y la de su familia, continúa siendo desconocida.

La principal obra de Maquiavelo fue "El Príncipe", la cual pretendía dar a conocer la política de aquella época, y no la de sus pensamientos. No sería por lo tanto justo acusarlo de ser un cómplice de los actos políticos de su tiempo. En efecto, a través de sus escritos, fue Maquiavelo quien apela a una verdad inapelable de la política del renacimiento Italiano; en donde si un gobierno quiere salvar a su república, o retener su poder, entonces se tiene que estar preparado para actuar en contra de ciertos principios morales. En otra obra denominada "Discursos", Maquiavelo da a conocer su forma ideal de gobierno; una república que tenga un real apoyo popular. Hoy en día se tiende a ocupar el término maquiavelismo, o maquiavélico, basado en la obra de Maquiavelo "El Príncipe", para referirse a aquellas personas que tienden a manipular a otras con el afán de obtener su propio beneficio, en donde la ganancia propia es lo que realmente importa más allá del procedimiento usado. De ahí surge la célebre frase que dice "el fin justifica los medios". Sin embargo, es importante destacar una vez más que lo contenido en "El Príncipe" no refleja el pensamiento propio de Maquiavelo.

OBRAS
Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
·         Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
·         Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
·         Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
·         Decennale primo (poema), 1506
·         Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
·         Decennale secondo, 1509
·         Retrato de la corte de Francia, 1510
·         Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
·         El Príncipe, 1513
·         Andria, comedia, 1517
·         La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
·         Della lingua (diálogo), 1514
·         Clizia, comedia en prosa, 1525
·         Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
·         Asino d'oro (poema), 1517
·         Del arte de la guerra, 1519-1520
·         Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
·         Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
·         La Vida de Castruccio Castracani, 1520
·         Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
·         Historias florentinas (1521-1525)

PENSAMIENTO POLITICO
Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.
Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El Príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici cómo debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.
Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.
Maquiavelo entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: «todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo» (carta a Francesco Vettori, julio de 1513).
En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar no sin ironía que «desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla» (carta al historiador florentino Francesco Guicciardini, mayo de 1521).



PAGINAS EN QUE ME BASE PARA ALLAR LA INFORMACION
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo#Obras
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081120153248AA8IygZ

http://www.misrespuestas.com/quien-fue-maquiavelo.html

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